No os miento si os digo que
llevo más de 20 minutos mirando un documento en blanco de Word sin saber que
escribir para comenzar el final de esta asignatura. Se me pasan muchas ideas
por la cabeza, muchísimos recuerdos y, sobre todo, una infinidad de sensaciones
y emociones al echar la vista atrás para intentar describir mi paso por la literatura
infantil de tu mano,Irune
La verdad es que, el tiempo
que llevo estudiando el grado, me ha enseñado a no hacer “conjeturas” de los
contenidos de la asignatura guiándome por el nombre de éstas, por lo que me
dispuse a descubrir la “Literatura Infantil”
en la primera sesión presencial.
No sé si está bien decirlo
pero de esa primera sesión salí “preocupada”: Una profesora tan maja con unos
apuntes tan trabajados, con una explicación de las actividades tan meticulosa y
¡¡con un blogg!! entre medio de todo eso, tenía que ser, efectivamente, muy
perfeccionista en las correcciones…y eso que el nombre de la asignatura
despierta ternura.
Ahora mismo estoy
recordando con una sonrisa en la boca, que, efectivamente de la primera sesión
salí preocupada pero de la segunda salí “asustada”: ¡¡¿En serio que se sabe
nuestros nombres?!!! Si somos un ente en el universo de luvit… jajaja.
La verdad es que estas son
anécdotas, recuerdos, que me hacen
sonreír, al igual que me hace sonreír, esta vez con nostalgia, pensar que ya me queda poco para abrir el
blogg esperando, con emoción, ver 1
comentario en la entrada ¿¡¡a ver qué me dicen!!???.
También es cierto que no
todo lo que se me pasa por la cabeza ahora mismo, me hace esbozar una
sonrisa...perdí la cuenta de las horas de sueño que le dediqué
a mi gran amiga Malina, a la princesa desconocida, a caperucita roja, al
Culo de Pilar…….horas de sueño que se veían recompensadas, es cierto, con esa
cercanía de los comentarios, con esa meticulosidad resultado de haberle
dedicado tiempo a leerlos, a entenderlos, a corregirlos, a intentar
mejorarlos…..a lo mejor este ni es el momento ni el lugar pero gracias por esas
recompensas.
Es
cierto que el fin de esta actividad es hacer un análisis y reflexión del proceso de aprendizaje de
esta asignatura, de su posterior aplicación en el aula y de las ideas que nos
ha aportado pero, como no quería pasar por alto el aprendizaje a nivel personal,
he visto necesario empezar dándole un sitito a ese cúmulo de emociones que he
sentido al participar de ella porque ¿qué mejor motivación para los niños que
tener una profe que ha aprendido a disfrutar de estos pequeños grandes libros?
Pues bien, no me voy a enrollar más (a ver si aprendo una de
una vez por todas eso de…lo bueno, si breve, dos veces bueno) y voy a ir recordando
y repasando mi andanza por estos 5 bloques que tanto hemos vivido y desvivido….
Malina fue la encargada de
hacerme pisar el suelo. Después de leerme la teoría del bloque 1 lo único
que fui capaz de articular fue: ¡¡dios mío, si lo único que
sé es que no sé nada de literatura infantil!!....pero no hay mal que por bien
no venga y me puse manos a la obra para, lo primero de todo, distinguir lo que es literatura de lo que no lo es.
Me encantó adentrarme en la
historia hasta llegar a mediados del siglo XX, para descubrir la diferencia
entre literatura y paraliteratura (término, que me voy a atrever a decir, que
no sabía a qué se refería). Me costó un par de leídas comprender la diferencia
y esto me hizo dudar muchas veces de la elección del título que sería el
protagonista de mi primera actividad.
No obstante, aprendí que para que un texto sea
literario debe cumplir cuatro condiciones: el objetivo principal debe ser
artístico, la función poética será la predominante, debe ser narrativo, poético
o de tipo teatral, y debe ser siempre de ficción, sin embargo los textos
paraliterarios pueden cumplir uno o dos de éstos parámetros( nunca los cuatro).
Una de las cosas que más me
abrieron los ojos de este bloque fue el darme cuenta de la “obsesión didáctica
y moralizadora” que tenemos los adultos a la hora de elegir un libro para los
niños. El leer e interiorizar que la
literatura está creada para disfrutar de ella, no para
enseñar, ni inculcar pensamientos o valores, me hizo recapacitar y levantarme
para ver qué libros ocupan la biblioteca de mis hijos.
Otra diferencia que trata
este bloque es la que existe entre fantasía y ficción. Estos términos son más
habituales entre nosotros pero me he dado cuenta que también son dados a
confundirse: la ficción es algo que podría pasar mientras que la fantasía es
algo que no existe, algo totalmente irreal por lo que es imposible que suceda.
Lo que sí me quedó claro y
lo que me hizo elegir a Malina fue que
el niño debe sentirse identificado con el personaje o los personajes del
libro y esta niña consiguió que mis hijos y yo acabáramos sufriendo, como ella,
el frío en los pies.
El análisis de este
magnífico álbum ilustrado supuso todo un reto para mí ¿de verdad que de estas
poquitas páginas se puede sacar tanto?. Pues sí y me fui dando cuenta, mientras
desglosaba cada aspecto, lo importante que es saber elegir un buen libro para
los niños teniendo en cuenta sus edades para poder ofrecerles títulos que se
adapten a sus características, a sus necesidades y, en definitiva, a sus
intereses (tengo mucho que agradecer a las magnificas tablas de los apuntes).
Gracias a esta actividad,
en estos momentos, no puedo evitar mirar y remirar los libros infantiles que
caen en mis manos, miro la portada, los giro, los abro, les vuelvo a dar la
vuelta…¡¡hasta miro la tipografía antes de leerlos!!!...lo bueno es que ya lo
he interiorizado y lo hago sin pensar.
Esta primera actividad fue
la que más me costó realizar, quizá por la inexperiencia de la asignatura,
quizá por todo lo que el libro y el cuento encierran dentro y quizá también por
el miedo y la “vergüenza” que da exponerte al resto en un blog, pero he de
decir que esta metodología de trabajo me ha aportado mucho, destacando en esta
actividad, la cantidad de libros e historias que me han hecho conocer mis
compañeras. Gracias a sus análisis me llevo en la mochila un gran listado de
libros de autor que sin lugar a dudas motivaran y harán disfrutar a los más
pequeños porque están
totalmente enfocados hacia sus necesidades y habilidades (tipografía que
favorece la legibilidad, ilustraciones sugerentes, estructura, lenguaje y
vocabulario sencillo…)
Revisando los apuntes he visto como subrayé esta
frase: Literatura es un arte que se crea con palabras. ¿Y por qué los niños no
van a poder disfrutar de la calidad de ese arte igual que lo hacemos los
adultos?. Está claro que los intereses y necesidades del niño son distintos a
los de los adultos pero aún así la literatura infantil es, o debe ser, literatura, por lo que tiene que seguir
cumpliendo las características de ésta.
Y
llegó Marzo poniéndole nombre a todas esas historias con las que hemos crecido,
historias familiares, historias de luchas, de lobos, de aventuras, historias de
hadas, historias fantásticas… ¿quién ha
crecido sin escuchar una fábula, una leyenda, un texto para recitar?
Pues
resulta que en el bloque 2 me reencontré con
todos ellos y con su historia. Me encantó adentrarme en el origen y en la
evolución de los textos folclóricos y en su forma de transmisión oral. Es un
bloque que te traslada a “el calor de la
lumbre”, que te hace imaginarte
DISFRUTANDO, rodeada de amigos y familia, escuchando a tu abuelo contar
una historia basada en alguna realidad y, quizá, con muchas verdades.
Una
de las ideas que se me desmoronaron gracias a este bloque fue la función que yo
atribuía a estos textos. Descubrí la diferencia entre moraleja y enseñanza
moral ( para mí era prácticamente lo mismo) y fui consciente que no todos los
textos folclóricos tienen como objeto “enseñar algo” (la vena didáctica que nos
sale a las madres, jeje).
Disfruté
de aprender la diferencia entre mito, leyenda, cuento folclórico y fábula y
digo “aprender” porque nunca me había parado a pensar en sus diferencias, me
bastaba con meterlos en el saco de “las historias de antes”.
Viajé
al pasado y descubrí que mi abuela y madre sabían mucho de poesía folclórica
con sus nanas y retahílas y que yo, desgraciadamente, lo he dejado pasar con
mis hijos.
He
de decir que ha sido uno de mis bloques favoritos ya que me ha hecho
desempolvar y valorar muchísimo estos
textos a los que no les hacía mucho caso. He sido consciente de la importancia
de contar historias sin soporte gráfico, tirando de imaginación y de su
posibilidad de variantes (la multiplicidad de variantes es, quizá, la
característica que más me ha divertido de estos textos ya que me parece
chulísima la oportunidad que tiene cada persona que lo cuenta de modificar
algo. Hace que el texto, por muchos siglos que tenga, no pierda la frescura).
Y
resulta que, después de disfrutar la lectura del bloque, patiné en la
actividad. Hice una adaptación, o eso creía yo, de Toda clase de pieles que me
quedó chulísima y que sólo necesité leer la adaptación de dos de mis compañeras
para darme cuenta yo solita que, realmente, lo que hice fue pasármelo genial INVENTANDO
un nuevo cuento. Esta fue la parte “mala” de la actividad pero también hubo un
final feliz como en los cuentos de princesas y príncipes ¡¡aprendí a la perfección
lo que es una adaptación!!.
Este
bloque ya lo he puesto en práctica en casa, ahora este tipo de textos tienen un
plano principal en mis preferencias, y me dedico a adaptar, a recordar y a inventar un montón de historias mágicas que
cuento y disfrutamos sobre las 21:00h en la habitación de mis héroes
preferidos.
¿Cuentacuentos?, ¿Narración
con Libro?, ¿Lectura?... La verdad es que estuve dudando sobre qué
estrategia elegir para esta actividad ya que…..
Así
empezaba mi entrada de la tercera actividad, la actividad del Bloque 3, dónde aterrizamos para conocer
distintas formas de comunicación literaria y aprender a elegir la estrategia
más correcta a la hora de contar un cuento, ya que cada estrategia tiene una forma de transmisión
diferente.
Destaco de este bloque la
importancia de hacer partícipes a los niños de la historia, indiferentemente de
la estrategia utilizada. Para interactuar con ellos, hacerles reflexionar,
dejarles entender la historia “a su manera”, es imprescindible saber hacer
preguntas antes, durante y sobre todo después…pero ¿qué preguntas?. Preguntas
abiertas, divertidas, intrigantes, que despierten la curiosidad, la imaginación,
que les motiven a seguir escuchando….¿y sabéis que pasó?
Pues pasó que Caperucita
roja me acompañó en esta actividad y, aparte de recordarme las mil adaptaciones
que tiene como buen texto tradicional, me hizo divertirme muchísimo. El
cuentacuentos fue la técnica elegida y, aunque en casa me reí mucho
preparándolo, tengo que decir que no es nada fácil.
Los apuntes me enseñaron las estrategias del “buen
cuentacuentos”, me enseñaron a hacer hincapié en las pausas, en la entonación, en la expresividad,
en el ritmo, en usar vocabulario adecuado a la edad de los niños que lo van a
escuchar, a saber cómo y cuándo preguntar….pero la experiencia me enseñó a
hacer hincapié en la preparación, a entrenar y a tener respeto a esas
personitas que vienen dispuestas a no quitarte los ojillos de encima.
No obstante veo
muy importante y positivo contar con varias estrategias que hagan de la Hora
del cuento un momento diferente cada día ya que nos permite, en primer lugar,
no aburrirnos nosotros de siempre lo mismo..y como consecuencia mantenerles a
ellos motivados e intrigados.
En Mayo ¡¡me
quise morir directamente al leer la actividad del bloque 4!!
Menos mal que
antes de suspirar por última vez le di una oportunidad a la teoría y mientras
leía las distintas estrategias que hay para crear textos se me iban ocurriendo
ideas..utilizo esta, no, esta, mmmm esta es divertidísima…..en fin, que mala es
la primera imprensión.
Ha sido un
bloque entretenidísimo, curioso y que te hace recordar y asimilar toda la
teoría de bloques anteriores. En la
creación de los diferentes textos, a parte de utilizar una de las técnicas
tienes que estructurar tus ideas para que el argumento sea cercano a los niños,la
estructura sencilla, lineal y reiterativa, que los personajes permitan una
identificación con el niño, que el lenguaje sea adecuado para la edad…
Me encanta la
idea del maestro acompañante de los aprendizajes, mediador de las actividades,
por lo que se me iba la vista siempre a estrategias que me permitieran crear textos con niños.
Buscando temas
que respondieran a los intereses y las necesidades de los niños se
fueron dibujando las distintas historias y entonces apareció La Vaca Lola en
forma de poesía canción, ¿Has visto un monstruo? Utilizando el juego rol para
crear un diálogo teatral y…¡¡El culo de pilar!! Jaja..aún me estoy riendo al
recordar cómo fui capaz de convertirme en culo tan fácilmente. Este texto me
hicieron imprimirlo mis hijos y ahora es el hit del colegio…mira que sabía bien
cuáles son sus intereses jajaj
Ha sido una
actividad divertidísima que me ha hecho disfrutar un montón con mis hijos y que,
gracias a esos recuerdos, estoy segura que cuando la ponga en práctica la
disfrutaré aún más, porque he tenido la suerte de vivenciarla de una manera muy
emotiva.
Bueno..y ahora que tenemos en
nuestro poder la verdadera magia de la literatura, ahora que has conseguido que
vea en un libro infantil cosas que mis ojos no perciben, ahora que los niños de
mi clase van a tener la suerte de recrearse en buenas historias pasadas, en
buenos cuentos….¿necesitaremos un sitio dónde demos rienda suelta a la
imaginación, a las risas y el disfrute, no?
No hay mejor manera que terminar
esta asignatura metiendo, colgando, prestando y dibujando estos cuentos en algún sitio..en nuestra Biblioteca
de Aula.
Hemos visto en las distintas
asignaturas lo importante que es tener, como educadora, una actitud motivadora
que permita despertar el interés de los niños, esto es cierto, no lo voy a
discutir, pero igual de cierto es que TODO EDUCA por lo que el espacio se
convierte en un elemento indispensable para motivar, para crear interés por la
exploración, por aprender…
No creo que en estas edades el
objetivo sea aprender a leer, más bien me decanto por poner de objetivo
aprender a disfrutar de la lectura, de las historias, hacer volar la
imaginación, disfrutar de la compañía y de la soledad….
Así, con estas premisas, enfocamos la
creación de este rincón de disfrute tan importante en el aula. Desde un primer
momento lo concebimos como un espacio que debemos cuidar y querer para transmitir ese amor a los más pequeños. Debe
ser luminoso, agradable, con el mobiliario adecuado, del tamaño de los niños.
Un espacio bonito, que invite a estar en compañía o solos, a mirar y remirar cuentos,
a buscar y encontrar cosa interesantísimas, a escuchar historias, a reírse, a
llorar…un lugar que invite a vivirlo sin estrés por si se mancha o se rompe
algo…
Con todo el bagaje que teníamos en
esta asignatura, no fue difícil determinar el fondo de biblioteca pero
personalmente, y después de este viaje tan enriquecedor a través de tu
asignatura, tu metodología y tus comentarios….me quedo con una biblioteca cuyo
contenido esté repleto de nuestras obras, de sus creaciones, de sus dibujos
representando la historia que el/ella a imaginado, de sus vivencias convertidas
en poesía, de las risas provocadas por el culo, de las nanas que nos cuenten
los abuelos….eso, es con lo que me quedo…
Si nuestra labor como padres y maestros es ayudar a
los niños a descubrir el mundo, también lo es ayudarlos a descubrir el placer
de escuchar cuentos.
Es un artículo excelente, Maribel. Sé que ya estarás hasta la coronilla, pero si a lo largo de mañana añades bibliografía útil sobre la asignatura que te pueda servir en el futuro, estará de 10 (busca en el último párrafo sobre el artículo en la guía de trabajo)
ResponderEliminarGenial!! La verdad es que lo he pensado esta mañana y estaba dispuesta a modificarlo aunque para ser sincera no he utilizado mucha mas bibliografia que tus apuntes....aun asi lo haré,dalo por hecho :)
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