Creación Literaria CON y PARA los niños
Después de leer la parte teórica de esta
actividad he decidido plantear cada creación para una edad diferente, por el
mero hecho de convencerme de que es posible y soy capaz de adaptar estrategias
para ambos ciclos de infantil.
Voy a comenzar la actividad con la CREACIÓN EN VERSO ya
que es la que he intentado realizar para niños de 2-3 años.
Para la creación de este texto me ha
llamado la atención la técnica de Poema
sobre Canción. Creo que es muy apropiada para esta edad ya que en el aula
de primer ciclo de infantil las canciones son un recurso muy utilizado que
facilita mucho el aprendizaje, y es que todo se asimila mejor y más ágilmente
si se hace de una forma distendida y divertida
Las canciones consiguen atraer la atención de los más pequeños,
transmitirles buenos hábitos, costumbres, ideas y conceptos mientras disfrutan
de un buen momento. Así pues, he elegido la canción de “LA VACA LOLA” y le he
cambiado la letra para convertirla en un poema que les ayude a ver con “buenos
ojos” el ir al cole.
La canción original, por si alguien no
la conoce, dice así:
La
vaca Lola, la vaca Lola
Que
tiene cuernos, cabeza y cola
Y que
hace ¡¡muuuuuu!!!!
Es una canción corta pero imprescindible
a esta edad para que puedan retenerla fácilmente.
El poema sobre Canción que propongo es
este:
La
profe mola, el cole mola
Que
tiene juegos, arena y bolas
Y digo
¡¡¡guauuuuuu!!!
La CREACIÓN DRAMÁTICA me la he planteado para niños
de 4-5 años.
A estas edades el niño experimenta
terrores personales que son normales y le gustan los cuentos, las historias que le permiten trabajar sus emociones. Surgen los miedos al quedarse solos, a la oscuridad,
a los monstruos… pues bien, teniendo en
cuenta que el argumento de los textos tiene que ser cercano a ellos y responder
a sus necesidades, ¿ por qué no utilizar
esas cabecitas imaginativas al máximo para convertirnos en los más terribles
monstruos y acabar riéndonos de ellos o directamente acabar con ellos?.
Para que nuestra súper obra teatral
produzca los efectos deseados ( conseguir que se enfrenten
a sus inseguridades con sentido del humor), sean partícipes de su
creación, se la aprendan (o medio aprendan porque no va a ser mi finalidad) con
facilidad, la disfruten y nos riamos mucho en la preparación….voy a decantarme
por la estrategia del “juego de rol” .
Ya sé que lo que persigue idear
una actividad de este tipo es precisamente utilizar su dramatización como
recurso fundamental pero digo que el que
se la aprendan “no va a ser mi
finalidad” porque son muy pequeños para memorizar y el nerviosismo, la
vergüenza, la timidez….puede jugar malas pasadas e incluso bloquear a algún
niño. Mi finalidad es que disfruten del proceso, que se sientan autores de su
propia obra, que los niños se identifiquen totalmente con los personajes porque
los han creado ellos, que el lenguaje sea el suyo, con sus frases y palabras
verdaderas o inventadas y que creen personajes mágicos (en este caso monstruos)
echando a volar su fantasía. Estas son las razones de mi elección de estrategia.
Después de todo esto, por supuesto que
prepararemos la escenificación ¡¡nos haremos hasta los disfraces si es necesario!!
Pero si consigo que nos riamos de lo extravagantes que serán nuestros monstruos
y de sus “patéticas” andanzas, creo que la dramatización será mucho más
discernida y quizá unos simples pañuelos en la cabeza o unas gafas y pelucas
del cajón de los disfraces serían suficientes para convertirnos en los más
temidos y ridículos monstruos.
Para comenzar la actividad, lo primero
de todo sería elegir a los personajes y se me ocurre que podría iniciarles en
la elección proponiéndoles…..
“Tenéis que elegir un personaje para
nuestra obra de teatro pero tiene que ser un personaje muy especial….tenéis que
pareceros al monstruo que más miedo os de”
Como supongo que sus caras serán todo un
poema, comenzaría yo…
“A mí el monstruo que más miedo me da
por la noche es de color amarillo, tiene mucho pelo y es enoooorrrrrrmeeeeee
pero también tiene un cuerno rosa con purpurina, cara de susto y es bizco ¿y el
tuyo Juan?”
Para que se desinhiban y comiencen con
la descripción lo mejor es hacer preguntas absurdas para ir “dibujando” monstruos absurdos y divertidos: “¿y cuántos dientes
tiene? ¡¡ seguro que es feísimo!!....Mi
intención será que cada uno cree su monstruo, yo iré apuntando los detalles
para luego “intentar” dibujarlos y crear
para nuestra biblioteca el libro con nuestra historia de monstruos.
Como hay muchos niños lo ideal sería
que, efectivamente cada uno describiera a su monstruo (esto nos puede llevar el
tiempo disponible de un día) y luego en grupitos de 4 hicieran el argumento
dramático guiados por mis preguntas y mi introducción. Serían historias cortas
con diálogos fáciles y escuetos.
Este podría ser un ejemplo de cómo
quedaría una de las creaciones dramáticas introducidas por mí y guiadas con
preguntas como: ¿Qué hacen los monstruos?,
¿quién tiene miedo a los monstruos?, ¿por qué es gracioso tu
monstruo?......
¿Has
visto a un Monstruo?
Personajes:
Narrador (yo), Lunita (el monstruo de Laura), Súper-héroe ( el monstruo de
Juan), Rayo ( el monstruo de Pablo) y Feo ( el monstruo de Natalia).
Narrador: En un lugar lejano, muyyyy
lejano y raro vivían muchos monstruos feos, muy feos y un poco patosos. Un día,
después del cole, Lunita, Súper-héroe, Rayo y Feo se quedaron a jugar en el
parque pero Lunita estaba triste…..
Rayo: ¿Qué te pasa Lunita? ¿Por qué no
juegas?
Lunita: Estoy triste
Súper-Héroe: ¿triste? Los monstruos no
están tristes ¡¡Los monstruos damos miedo!!
Lunita: ¿miedo? ¿A quién das miedo si
nunca te ha visto nadie?
Feo: mi papá dice que damos miedo a la
gente: a los niños, a los padres, a las profes…..
Lunita: Por eso estoy triste ¡¡porque no
quiero dar miedo!!¡¡Quiero dar risa!!
Rayo: ¿a quién?
Lunita: a la gente, a los niños, a los padres, a las profes…..
Súper-Héroe: ¡¡me gusta la idea!! ¡¡Así
podremos tener a los niños de amigos!!
Feo: ¿y cómo lo conseguiremos si no nos
conocen?
Rayo:
y si no nos conocen porque nunca nos han visto ¿por qué nos tienen
miedo?
Lunita: No lo sé pero seguro que si me
vieran se reirían de mi ojo en la frente
Súper-Héroe: o de mis botas de vaquero.
Rayo: ¡¡ les daría mucha risa ver como
hago volteretas con mis cuatro brazos!!
Feo: ¡¡ y de mis dientes de colores!!
Lunita: ¿veis? Si somos graciosos y
patosos ¿por qué nos tienen miedo?
Súper-Héroe, Rayo y Feo: ¡¡Porque nunca
nos han visto!!
Esta vez, la CREACIÓN EN PROSA
me la he planteado para niños de 5-6 años.
Después de leerme todas las estrategias,
me ha parecido divertido utilizar la de historias
en primera persona porque me parece
interesante, graciosos y retador el hecho de meterte en el papel de “algo” y
pensar como ese “algo”. Creo que esta estrategia es una de las que más imaginación requiere
por parte de los niños porque, como no
podía ser de otra manera, quisiera que ellos la crearan conmigo ya que están en
una edad en la que pueden opinar, fantasear y seguir el hilo de la historia.
Tenía claro que el objeto o “cosa” tenía que ser algo especial,
algo “no aburrido”, algo divertido para conseguir sacar alguna que otra carcajada
mientras lo recreábamos y por qué no, algo “prohibido” para crear un ambiente
cómplice…¡¡UN CULO!! Pensé.
No
sé por qué pero en estas edades están en un momento muy “escatológico”, en un
momento en el que despiertan un interés
especial por todo aquello que tiene que ver con los genitales y las cacas. Y
este interés lo demuestran a todas horas, en cualquier lugar y delante de quien
sea, acompañado, siempre, siempre de una
gran e inocente carcajada. Si ¡inocente!
Entiendo que es una fase normal
de su desarrollo infantil que ellos viven con total naturalidad y como un
divertido y novedoso juego y que, desgraciadamente, esta etapa pasará convirtiéndose en un tema
tabú para los adultos. Esta
es una buena oportunidad para rescatar momentos desinhibidos, espontáneos,
propios de ser niño o niña. Creo que es una buena manera para combinar momentos
de SI se puede hablar de esto, con momentos de AHORA NO se puede hablar de
esto, ofreciéndoles una forma sana de saciar su necesidad propia de esta edad y
de reírnos mucho, mucho.
¿Por
qué el CULO de Pilar ya no quiere Bailar?
Esta
es la historia de un culo enfadado
¿Sabes una cosa?
Es poco lo que la gente sabe de mí. Ni
siquiera Pilar se acuerda, aunque hace mucho, mucho tiempo que vivo aquí…Si, si
aquí detrás. Yo aquí, pero mi primo vive detrás de Juan.
Soy el eterno olvidado, por no saber ya no
sé ni cómo me llamo. La abuela me llama pompis, la madre de Pilar trasero y su
hermano pandero….Jolín ¡¡me llamo CULO!!. Culo es un nombre bonito; culo se
llamaba mi padre y mi abuelo y el padre de mi abuelo…pero cuando Pilar me nombra provoca risas, muchas risas y no
entiendo por qué es tan gracioso si nadie me presta atención, nadie me habla,
ni siquiera nadie me mira a la cara.
Dicen que cuando más guapo soy es cuando
soy pequeño ¡¡pero si me tapan y me retapan!!! No he pasado tanto calor en mi
vida. Pero ¿por qué se empeñan en ponerme eso que llaman pañal? ¡¡no puedo ni
respirar!!
Ahora que Pilar y yo ya somos mayores recuerdo
esos momentos con angustia, aunque en el parque me pondría pañal otra vez ¡¡que
trompazos me pego contra el suelo!!...por lo menos el pañal me los frenaba un
poco.
Así es mi vida, aburrido, aplastado y siempre
mirando hacia atrás. Me pierdo todo lo que pasa y, por supuesto, sin poder
hablar con los otros culos porque ¿quién decidió que darse la espalda es de
mala educación? Seguro que fueron los ojos, o la nariz, o la boca que se creen
muy importantes. Lo triste es que sólo puedo hablar con mi primo, el culo de Juan,
cuando él y Pilar se enfadan. ¡¡Así es imposible tener amigos!!
Mis únicas amigas son las manos que de
vez en cuando vienen a visitarme ¡¡pero las manos de Pilar!! porque cuando
vienen las manos de la abuela me quiero morir. Vienen directas a mí, me
pechizcan y me dan “azotitos de amor” como dice la abuela. ¿Y qué me decís de
los mordiscos de mamá? Pufff casi que prefiero estar sucio…..
¡¡No me gusta vivir aquí atrás!!
Cuando sea mayor voy a conseguir ser el
rey del cuerpo y conseguiré que todo el mundo ande de espaldas para que yo sea
el primero en ver el paisaje y eliminaré las sillas del planeta y estará
prohibido sentarse en la arena y cuando se acerque la abuela… ¡¡¡aún no sé qué
pasará!!.
Pero, como todo esto pasará cuando sea
mayor, he decidido que, mientras tanto, el culo de Pilar, o sea yo, no va a bailar
….a ver qué pasa…..
FIN
Y para terminar con la actividad os voy
a mostrar el LIBRO
que, supuestamente, crearíamos en clase para nuestra biblioteca. Y digo
crearíamos porque ¿quién “ilustraría” mejor un cuento que los creadores de los
personajes?.
Como he comentado anteriormente, nuestra
CREACIÓN DRAMÁTICA va a ser el texto que utilizaremos para realizar el libro.
La idea sería que cada grupo hiciera el libro de su historia de monstruos por
lo que, al final, añadiríamos 5 estupendísimos libros a nuestra Biblioteca de
aula. Aquí tenéis, más o menos, cómo quedaría uno de ellos.
Como cada uno de ellos describió a su
monstruo particular, he buscado dibujos que se les pareciera con la idea de que
ellos los pinten y los “engalanen”, con todo tipo de materiales, para la
ocasión. Los dibujos los he entremezclado con ilustraciones de gran color que
les llamen la atención y le den un toque “más profesional”. Así pues, en este ejemplo, Juan pintaría a
Súper-héroe, el monstruo Rayo lo pintaría Pablo, Feo sería de Natalia…
Me he decantado por un tamaño folio ya
que a estas edades están muy acostumbrados a utilizar estas dimensiones en sus
tareas diarias y es un buen tamaño para que a la hora de su manejo les sea
fácil y cómodo.
El libro cuenta con una portada, una contraportada y cinco
cartulinas gruesas con las ilustraciones por delante y por detrás (en dos
páginas se puede apreciar mejor la secuencia de los hechos). No creo que con
estas edades necesiten un grosor de página mucho mayor a la hora de
manipularlo. La técnica de la encuadernación es similar, o parecida, o está
basada (no sé como denominarlo) en una encuadernación japonesa. El libro cuenta
con un margen de unos 3,5cm dónde doblan las páginas para tener una mayor
facilidad de apertura y está encuadernado con una cinta ya que es un material
muyyyy fácil de encontrar en un colegio o en una escuela.
La tipografía es de imprenta para
aportar mayor claridad al texto y como consecuencia, facilitar la legibilidad.
En las frases o palabras clave he ampliado la letra e incluso la he evidenciado
en negrita o en color verde cosa que, además, lo he utilizado de manera
estética. Se trata de un texto breve acompañado de las ilustraciones de los
personajes principales en grande (sus monstruos) para que los niños lo puedan
sentir más cercano.
Como he dicho antes, una gran parte de las ilustraciones correrían a cargo de “mis pequeños monstruos de 4 años”. Me parece una manera preciosa de producir emociones en ellos, de fomentar la imaginación, la creatividad, el recuerdo, la expresividad y la diversión de plasmar una creación suya.
Espero que os guste y que no os asuste.
y tu…. ¿HAS VISTO A UN MONSTRUO?
Perfecto, Maribel. Tus textos "se salen" ¡Enhorabuena :) !
ResponderEliminarGracias Irune!!! Me alegro que te gusten :)
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