miércoles, 4 de mayo de 2016

CREACIÓN LITERARIA



Creación Literaria CON y PARA los niños



Después de leer la parte teórica de esta actividad he decidido plantear cada creación para una edad diferente, por el mero hecho de convencerme de que es posible y soy capaz de adaptar estrategias para ambos ciclos de infantil.

Voy a comenzar la actividad con la CREACIÓN EN VERSO ya que es la que he intentado realizar para niños de 2-3 años.

Para la creación de este texto me ha llamado la atención la técnica de Poema sobre Canción. Creo que es muy apropiada para esta edad ya que en el aula de primer ciclo de infantil las canciones son un recurso muy utilizado que facilita mucho el aprendizaje, y es que todo se asimila mejor y más ágilmente si se hace de una forma distendida y divertida

Las canciones consiguen  atraer la atención de los más pequeños, transmitirles buenos hábitos, costumbres, ideas y conceptos mientras disfrutan de un buen momento. Así pues, he elegido la canción de “LA VACA LOLA” y le he cambiado la letra para convertirla en un poema que les ayude a ver con “buenos ojos” el ir al cole.

La canción original, por si alguien no la conoce, dice así:

La vaca Lola, la vaca Lola
Que tiene cuernos, cabeza y cola
Y que hace ¡¡muuuuuu!!!!

Es una canción corta pero imprescindible a esta edad para que puedan retenerla fácilmente.

El poema sobre Canción que propongo es este:

La profe mola, el cole mola
Que tiene juegos, arena y bolas
Y digo ¡¡¡guauuuuuu!!!

La CREACIÓN DRAMÁTICA me la he planteado para niños de 4-5 años.

A estas edades el niño experimenta terrores personales que son normales y le gustan los cuentos, las historias  que le permiten trabajar sus emociones. Surgen los miedos al quedarse solos, a la oscuridad, a los monstruos… pues bien,  teniendo en cuenta que el argumento de los textos tiene que ser cercano a ellos y responder a sus necesidades, ¿  por qué no utilizar esas cabecitas imaginativas al máximo para convertirnos en los más terribles monstruos y acabar riéndonos de ellos o directamente acabar con ellos?.

Para que nuestra súper obra teatral produzca los efectos deseados ( conseguir que se  enfrenten  a sus inseguridades con sentido del humor), sean partícipes de su creación, se la aprendan (o medio aprendan porque no va a ser mi finalidad) con facilidad, la disfruten y nos riamos mucho en la preparación….voy a decantarme por la estrategia del “juego de rol” .

Ya sé que lo que persigue  idear una actividad de este tipo es precisamente utilizar su dramatización como recurso fundamental  pero digo que el que se la aprendan   “no va a ser mi finalidad” porque son muy pequeños para memorizar y el nerviosismo, la vergüenza, la timidez….puede jugar malas pasadas e incluso bloquear a algún niño. Mi finalidad es que disfruten del proceso, que se sientan autores de su propia obra, que los niños se identifiquen totalmente con los personajes porque los han creado ellos, que el lenguaje sea el suyo, con sus frases y palabras verdaderas o inventadas y que creen personajes mágicos (en este caso monstruos) echando a volar su fantasía. Estas son las razones de mi elección de estrategia.

Después de todo esto, por supuesto que prepararemos la escenificación ¡¡nos haremos hasta los disfraces si es necesario!! Pero si consigo que nos riamos de lo extravagantes que serán nuestros monstruos y de sus “patéticas” andanzas, creo que la dramatización será mucho más discernida y quizá unos simples pañuelos en la cabeza o unas gafas y pelucas del cajón de los disfraces serían suficientes para convertirnos en los más temidos y ridículos monstruos.

Para comenzar la actividad, lo primero de todo sería elegir a los personajes y se me ocurre que podría iniciarles en la elección proponiéndoles…..

“Tenéis que elegir un personaje para nuestra obra de teatro pero tiene que ser un personaje muy especial….tenéis que pareceros al monstruo que más miedo os de”

Como supongo que sus caras serán todo un poema, comenzaría yo…

“A mí el monstruo que más miedo me da por la noche es de color amarillo, tiene mucho pelo y es enoooorrrrrrmeeeeee pero también tiene un cuerno rosa con purpurina, cara de susto y es bizco ¿y el tuyo Juan?”

Para que se desinhiban y comiencen con la descripción lo mejor es hacer preguntas absurdas para ir “dibujando” monstruos  absurdos y divertidos: “¿y cuántos dientes tiene? ¡¡ seguro que  es feísimo!!....Mi intención será que cada uno cree su monstruo, yo iré apuntando los detalles para luego “intentar” dibujarlos y crear para nuestra biblioteca el libro con nuestra historia de monstruos.

Como hay muchos niños lo ideal sería que, efectivamente cada uno describiera a su monstruo (esto nos puede llevar el tiempo disponible de un día) y luego en grupitos de 4 hicieran el argumento dramático guiados por mis preguntas y mi introducción. Serían historias cortas con diálogos fáciles y escuetos.

Este podría ser un ejemplo de cómo quedaría una de las creaciones dramáticas introducidas por mí y guiadas con preguntas como: ¿Qué hacen los monstruos?,  ¿quién tiene miedo a los monstruos?, ¿por qué es gracioso tu monstruo?......

¿Has visto a un Monstruo?
  Personajes: Narrador (yo), Lunita (el monstruo de Laura), Súper-héroe ( el monstruo de Juan), Rayo ( el monstruo de Pablo) y Feo ( el monstruo de Natalia).

Narrador: En un lugar lejano, muyyyy lejano y raro vivían muchos monstruos feos, muy feos y un poco patosos. Un día, después del cole, Lunita, Súper-héroe, Rayo y Feo se quedaron a jugar en el parque pero Lunita estaba triste…..

Rayo: ¿Qué te pasa Lunita? ¿Por qué no juegas?
Lunita: Estoy triste
Súper-Héroe: ¿triste? Los monstruos no están tristes ¡¡Los monstruos damos miedo!!
Lunita: ¿miedo? ¿A quién das miedo si nunca te ha visto nadie?
Feo: mi papá dice que damos miedo a la gente: a los niños, a los padres, a las profes…..
Lunita: Por eso estoy triste ¡¡porque no quiero dar miedo!!¡¡Quiero dar risa!!
Rayo: ¿a quién?
Lunita: a la gente,  a los niños, a los padres, a las profes…..
Súper-Héroe: ¡¡me gusta la idea!! ¡¡Así podremos tener a los niños de amigos!!
Feo: ¿y cómo lo conseguiremos si no nos conocen?
Rayo:  y si no nos conocen porque nunca nos han visto ¿por qué nos tienen miedo?
Lunita: No lo sé pero seguro que si me vieran se reirían de mi ojo en la frente
Súper-Héroe: o de mis botas de vaquero.
Rayo: ¡¡ les daría mucha risa ver como hago volteretas con mis cuatro brazos!!
Feo: ¡¡ y de mis dientes de colores!!
Lunita: ¿veis? Si somos graciosos y patosos ¿por qué nos tienen miedo?
Súper-Héroe, Rayo y Feo: ¡¡Porque nunca nos han visto!!



Esta vez,  la  CREACIÓN EN PROSA  me la he planteado para niños de 5-6 años.

Después de leerme todas las estrategias, me ha parecido divertido utilizar la de historias en primera persona  porque me parece interesante, graciosos y retador el hecho de meterte en el papel de “algo” y pensar como ese “algo”. Creo que esta estrategia  es una de las que más imaginación requiere por parte  de los niños porque, como no podía ser de otra manera, quisiera que ellos la crearan conmigo ya que están en una edad en la que pueden opinar, fantasear y seguir el hilo de la historia.

Tenía claro que el  objeto o “cosa” tenía que ser algo especial, algo “no aburrido”, algo divertido para conseguir sacar alguna que otra carcajada mientras lo recreábamos y por qué no, algo “prohibido” para crear un ambiente cómplice…¡¡UN CULO!! Pensé.

 No sé por qué pero en estas edades están en un momento muy “escatológico”, en un momento en el que  despiertan un interés especial por todo aquello que tiene que ver con los genitales y las cacas. Y este interés lo demuestran a todas horas, en cualquier lugar y delante de quien sea, acompañado, siempre, siempre  de una gran e inocente carcajada. Si ¡inocente!

Entiendo que es una fase normal de su desarrollo infantil que ellos viven con total naturalidad y como un divertido y novedoso juego y que, desgraciadamente,  esta etapa pasará convirtiéndose en un tema tabú para los adultos. Esta es una buena oportunidad para rescatar momentos desinhibidos, espontáneos, propios de ser niño o niña. Creo que es una buena manera para combinar momentos de SI se puede hablar de esto, con momentos de AHORA NO se puede hablar de esto, ofreciéndoles una forma sana de saciar su necesidad propia de esta edad y de reírnos mucho, mucho.

¿Por qué el CULO de Pilar ya no quiere Bailar?

Esta es la historia de un culo enfadado


¿Sabes una cosa?

Es poco lo que la gente sabe de mí. Ni siquiera Pilar se acuerda, aunque hace mucho, mucho tiempo que vivo aquí…Si, si aquí detrás. Yo aquí, pero mi primo vive detrás de Juan.  

Soy el eterno olvidado, por no saber ya no sé ni cómo me llamo. La abuela me llama pompis, la madre de Pilar trasero y su hermano pandero….Jolín ¡¡me llamo CULO!!. Culo es un nombre bonito; culo se llamaba mi padre y mi abuelo y el padre de mi abuelo…pero cuando Pilar  me nombra provoca risas, muchas risas y no entiendo por qué es tan gracioso si nadie me presta atención, nadie me habla, ni siquiera  nadie me mira a la cara.

Dicen que cuando más guapo soy es cuando soy pequeño ¡¡pero si me tapan y me retapan!!! No he pasado tanto calor en mi vida. Pero ¿por qué se empeñan en ponerme eso que llaman pañal? ¡¡no puedo ni respirar!!

Ahora que Pilar y yo ya somos mayores recuerdo esos momentos con angustia, aunque en el parque me pondría pañal otra vez ¡¡que trompazos me pego contra el suelo!!...por lo menos el pañal me los frenaba un poco.

Así es mi vida, aburrido, aplastado y siempre mirando hacia atrás. Me pierdo todo lo que pasa y, por supuesto, sin poder hablar con los otros culos porque ¿quién decidió que darse la espalda es de mala educación? Seguro que fueron los ojos, o la nariz, o la boca que se creen muy importantes. Lo triste es que sólo puedo hablar con mi primo, el culo de Juan, cuando él y Pilar se enfadan. ¡¡Así es imposible tener amigos!!

Mis únicas amigas son las manos que de vez en cuando vienen a visitarme ¡¡pero las manos de Pilar!! porque cuando vienen las manos de la abuela me quiero morir. Vienen directas a mí, me pechizcan y me dan “azotitos de amor” como dice la abuela. ¿Y qué me decís de los mordiscos de mamá? Pufff casi que prefiero estar sucio…..

¡¡No me gusta vivir aquí atrás!!

Cuando sea mayor voy a conseguir ser el rey del cuerpo y conseguiré que todo el mundo ande de espaldas para que yo sea el primero en ver el paisaje y eliminaré las sillas del planeta y estará prohibido sentarse en la arena y cuando se acerque la abuela… ¡¡¡aún no sé qué pasará!!.

Pero, como todo esto pasará cuando sea mayor, he decidido que, mientras tanto, el culo de Pilar, o sea yo, no va a bailar ….a ver qué pasa…..


FIN




Y para terminar con la actividad os voy a mostrar el LIBRO que, supuestamente, crearíamos en clase para nuestra biblioteca. Y digo crearíamos porque ¿quién “ilustraría” mejor un cuento que los creadores de los personajes?.

Como he comentado anteriormente, nuestra CREACIÓN DRAMÁTICA va a ser el texto que utilizaremos para realizar el libro. La idea sería que cada grupo hiciera el libro de su historia de monstruos por lo que, al final, añadiríamos 5 estupendísimos libros a nuestra Biblioteca de aula. Aquí tenéis, más o menos, cómo quedaría uno de ellos.

Como cada uno de ellos describió a su monstruo particular, he buscado dibujos que se les pareciera con la idea de que ellos los pinten y los “engalanen”, con todo tipo de materiales, para la ocasión. Los dibujos los he entremezclado con ilustraciones de gran color que les llamen la atención y le den un toque “más profesional”.  Así pues, en este ejemplo, Juan pintaría a Súper-héroe, el monstruo Rayo lo pintaría Pablo, Feo  sería de Natalia…

Me he decantado por un tamaño folio ya que a estas edades están muy acostumbrados a utilizar estas dimensiones en sus tareas diarias y es un buen tamaño para que a la hora de su manejo les sea fácil y cómodo.

El libro cuenta  con una portada, una contraportada y cinco cartulinas gruesas con las ilustraciones por delante y por detrás (en dos páginas se puede apreciar mejor la secuencia de los hechos). No creo que con estas edades necesiten un grosor de página mucho mayor a la hora de manipularlo. La técnica de la encuadernación es similar, o parecida, o está basada (no sé como denominarlo) en una encuadernación japonesa. El libro cuenta con un margen de unos 3,5cm dónde doblan las páginas para tener una mayor facilidad de apertura y está encuadernado con una cinta ya que es un material muyyyy fácil de encontrar en un colegio o en una escuela.

La tipografía es de imprenta para aportar mayor claridad al texto y como consecuencia, facilitar la legibilidad. En las frases o palabras clave he ampliado la letra e incluso la he evidenciado en negrita o en color verde cosa que, además, lo he utilizado de manera estética. Se trata de un texto breve acompañado de las ilustraciones de los personajes principales en grande (sus monstruos) para que los niños lo puedan sentir más cercano.

Como he dicho antes, una gran parte de las ilustraciones correrían a cargo de “mis pequeños monstruos de 4 años”. Me parece una manera preciosa de producir emociones en ellos, de fomentar la imaginación, la creatividad, el recuerdo, la expresividad  y la diversión de plasmar una creación suya.

Espero que os guste y que no os asuste.
y tu…. ¿HAS VISTO A UN MONSTRUO?














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